Etapas del Diseño Organizacional
Las etapas abarcan aspectos de
definición de actividades, división del trabajo reduciendo su complejidad,
formalizado funciones y procedimientos, estructurando dependencias y modelos de
estructuración.
Diferenciación e Integración: Se basa principalmente en
diferenciar el trabajo, las tareas y agruparlas o integrarlas en segmentos,
puede ser departamentos donde las actividades necesiten una interacción, en
departamentos que tengan la misma función o compartan escenarios comunes.
Complejidad Organizacional: Después de realizar el proceso de
diferenciación se organiza la estructura en función a los roles, puestos,
conocimientos, rangos, que permita la agrupación por nivel de dificultad y
responsabilidad de las actividades, de esta manera observaremos desde las
funciones básicas hasta las directivas.
Formalización Organizacional: Es la estandarización de las
normas, procedimientos e instrumentos que son utilizados dentro de la
organización, asignadas a cada una de
las tareas y funciones, ya que, se requieren conocimientos específicos en
ciertas tareas por este motivo deben tener un orden, una secuencia y una
descripción de cómo realizarla.
El grado de formalización varía de
acuerdo al tamaño de las empresas, de las herramientas que utilicen y la
jerarquización que tenga, pero en todas existe de alguna manera un proceso
organizado.
Dimensión Organizacional: Se basa en el análisis de lineamientos estratégicos para
clasificar como se desarrollan las actividades y tareas dentro de las áreas,
que especialidad tiene cada una, como se visualiza la organización en general y
como se toman decisiones para soluciones de problemas.
Toma de Decisiones: Este proceso está determinado por el estilo de liderazgo
que maneje la organización, la división de sus tareas y su jerarquía, para
determinar quién y cuándo se requieren acciones y decisiones que influirán en
el proceso y por lo tanto en el diseño de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario